Conociendo la Chía

Un alimento de reciente aparición en nuestro país es la Chía, admirada por muchos pero tristemente desconocida por la mayoría.


frasco-de-chiaPor eso resulta importante conocer el origen y propiedades de este novedoso alimento, para poder incorporarlo a nuestra alimentación habitual y disfrutar de todos sus beneficios.

Chía es una palabra de origen Maya cuyo significado es “fuerza”, y durante siglos ha sido un alimento básico en la dieta de los pueblos Mayas y Aztecas por su alto contenido en vitaminas, minerales y ácidos grasos. Un dato importante, sobre todo para los pacientes celiacos, es el hecho de que las semillas de chía no contienen gluten, por el contrario, contienen vitaminas y nutrientes fundamentales para nuestra salud:

  • La chía tiene el triple de antioxidantes que los arándanos.
  • La chía tiene el triple de hierro que las espinacas.
  • La chía tiene el doble de potasio que el plátano.
  • La chía tiene cinco veces más calcio que la leche.

Por lo tanto, podemos concluir la chía es una excelente fuente de hierro, fibra, calcio, potasio y antioxidantes, así como de ácidos grasos omega 3 (ácido alfalinolénico, fundamental para el sistema nervioso central, pelo y piel).

Otro aspecto atrayente de esta semilla, además de sus múltiples nutrientes, es su suave sabor que se funde con el de otros alimentos por lo que la hace fácilmente combinable con todo tipo de recetas de repostería, batidos, salsas o ensaladas.

…es una excelente fuente de hierro, fibra, calcio, potasio y antioxidantes, así como de ácidos grasos omega 3…

plato-de-chiaRepasemos cuatro de los principales beneficios de la semilla de chía para terminar de enamorarnos de este gran alimento:

  1. Ayudan a la hidratación del cuerpo: Esto es debido a que absorben entre diez y doce veces su peso en agua, por lo que se recomienda consumirla antes de realizar deporte.
  2. Ayudan al control del peso porque reducen los antojos: Gracias a su gran cantidad de fibra, crea sensación de saciedad y evita que piquemos entre comidas. Para potenciar este beneficio de la chía resulta fundamental consumirla en el desayuno para conservar la energía y no sentir apetito durante toda la mañana.
  3. Son buenas para los músculos y las articulaciones: La chía es una fuente importante de proteínas que nos ayuda a la regeneración de tejidos y al aumento de la masa muscular. Además, el omega 3 que nos aporta la chía tiene efectos antiinflamatorios que ayudarán a reducir el dolor articular.
  4. Tiene propiedades antioxidantes y depurativas: Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

Como habrán comprobado son muchos los aportes de esta semilla a nuestras vidas, si combinamos su consumo habitual con una dieta equilibrada y ejercicio regular nuestra salud nos lo agradecerá.